jueves, 16 de mayo de 2013

Segundo acercamiento: Observación Participante


Fecha: 9 de Marzo 2013
Lugar: Segundo Piso centro comercial Titán Plaza, localidad de Engativa, Bogotá Distrito Capital, Colombia
Hora: Entre 10:30 am y 2:00pm
10:35 am 
Ingreso y recorrido de reconocimiento del segundo piso del centro comercial
Todas las tiendas están abierta y hay un buen flujo de personas.
Las tiendas tienen el mismo display de vitrina que la última observación. 
Nota: Esta vez entramos a 2 tiendas diferentes y nos dejamos asesorar por las vendedoras, y le preguntamos a compradoras del lugar.
Tienda 1 - Zara:
Entramos a Zara y pedimos asesoría de los shoppers (así se autodenominó la mujer llamada Luisa) de la tienda. Dijimos que necesitábamos ropa para una sesión de fotos y estábamos buscando las prendas más representativas de la temporada.
Luisa, nos mostró las prendas de la última colección que estaba “recién llegada” y era para primavera. Fue imposible tomar registro fotográfico de las piezas pero buscamos posteriormente en la pagina oficial de la tienda para registrar la prendas que nos enseñaron. 
La verdad , Luisa, no parecía muy experta en el tema y se limitó a mostrarnos los productos de la primera parte de la tienda.
Vimos gran variedad de productos y ruptura con lo que en general se encuentra en el resto de las vitrinas y en oferta en el piso, en cuanto a tiendas de ropa femenina.
Vemos presciencia del color Mandarina, negros, azules cobalto, colores rema, y alto contraste. Estampados geométricos, muy eclécticos y muy acorde con las tendencias propuestas por las grandes casas de moda y por la pasarelas para primavera verano ’13. Sin embargo, hay fuerte presencia de los pasteles de la temporada pasada, tanto en vitrina como en oferta al mercado. ¿será que el mercado no esta preparado todavía para el cambio de estética(colores, formas, estampados, siluetas)? 
https://www.dropbox.com/sh/5iepzq1qi4o1dkb/hBRkuvoLDh

Tienda 2 - Falabella:
Cruzamos de Zara a Falabella y tomamos la misma postura inicial que en la tienda pasada. En este caso una vendedora, nos pregunto que que tipo de ropa buscábamos, “casual o formal”.
Le dijimos que no sabíamos todavía pero que queríamos ver lo último que había llegado a la tienda. La vendedora “Gloria” nos llevo de un lado para otro, pasandonos prendas de vestir de diferentes clases, media al ojo y nos pasaba una talla, como un remolino nos dio mil explicaciones sobre lo último que había entrado pero que a ella le gustaba más para nosotras la ropa que tenia la marca “Sybilla” por que era más juvenil. Y que todo el mundo estaba llevando los colores pasteles, y que el verde menta era un color divino, y que no entendía por que no había llegado más, pero que seguramente si volvíamos la otra semana ya habrían más cosas en verde menta. Que todas las “niñas” tenían las uñas de ese color. 
Luego nos llevo hasta el vestidor para que nos midiéramos y espero pacientemente afuera a ver si queríamos cambiar alguna talla. Cada vez que salíamos comentaba con las otra vendedoras sobre la ropa que llevábamos puesta, y todas opinaban también.
cuando nos dimos cuenta de la hora ya nos habíamos medido medio almacén, y al parecer todo se nos veía “espectacular y muy a la moda”. Finalmente le agradecimos a Gloria y nos fuimos sin comprar nada y sin saber realmente que era lo último que había llegado en cuanto a ropa al falabella.
A diferencia de Zara, las vendedoras de Falabella venden y  acompañan a las clientes, y dentro de los probadores pasa una curaduría de moda, no tan estricta. Por el contrario en Zara se evidencia una capacitación a los vendedores / “Shoppers” sobre las últimas tendencia, o en este caso lo último que llego y un fuerte estudio de los look books propuestos por la marca. De esto último nos dimos cuenta al buscar las piezas por internet ya que muchos de los conjuntos que nos mostró “Luisa” son iguales a los propuestos por catalogo incluso en la pagina web.

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