Investigación Cualitativa.
Problema: La perdida de identidad Colombiana que se está generando en
los Colombianos a raíz de la Globalización, generando sentidos de
pertenencia por otros países y la adquisición de productos de los
mismos.
Hipótesis: Usando símbolos de identidad colombiana y potencializándolo se puede recuperar el sentido de pertenencia al país transmitiéndolo a través de la industrial de la moda.
Objetivo: Encontrar un grupo de símbolos que rescaten la cultura Colombiana y potencializarlos para implementarlos en la industria de la moda.
Mediante la intervención del símbolo a través del diseño lograr potencializarlo para crear identidad Colombiana usando símbolos de la cultura popular en Colombia.
Observación
Hipótesis: Usando símbolos de identidad colombiana y potencializándolo se puede recuperar el sentido de pertenencia al país transmitiéndolo a través de la industrial de la moda.
Objetivo: Encontrar un grupo de símbolos que rescaten la cultura Colombiana y potencializarlos para implementarlos en la industria de la moda.
Mediante la intervención del símbolo a través del diseño lograr potencializarlo para crear identidad Colombiana usando símbolos de la cultura popular en Colombia.
Observación
La observación se realizo en titan
plaza durante4 horas entre las 8 a.m y las 12 del medio día para
determinar que tipo de tendencias se encuentran actualmente en el
mercado y si la inclusión de las tendencia para primavera - verano, ya
están disponibles en tiendas nacionales e internacionales. se observo
además el comportamiento de clientes hacia las nuevas tendencias.
Lugar: Segundo Piso centro comercial Titán Plaza, localidad de Engativa, Bogotá Distrito Capital, Colombia
Fecha: 2 de Marzo 2013
Hora: Entre 8:13 am y 12:20 pm
Descripción:
8:13 y 9:00 am
Llegada al centro comercial, esta
prácticamente desocupado, las tiendas están cerradas, y se escuchan
pitos de los seguros de las puertas de los locales. La gente que pasa
son celadores de 2 tipos; Sin sombrero y vestidos de azul y con Sombrero
y vestidos de color crema. Al parecer los de azul son los del turno
nocturno y los de color crema son los del turno diurno. Las personas que
pasan, van de carrera y entran por pequeños espacios entre las rejas de
algunos locales y otros están abriendo la tienda. Las personas que ya
están dentro de locales están haciendo aseo, y tareas varias, cambiando
la ropa de lugar y de percheros. No hay nadie cambiando distribución de
vitrinas.
Aprovechamos el tiempo para hacer registro fotográfico de vitrinas y productos exhibidos a escondidas del personal de seguridad.
9:08 am
Empieza a haber más movimiento en
el centro comercial, hay muchos más hombre de seguridad, personal de
aseo, algunas de las tiendas empiezan a abrir sus puertas, llegan
posibles compradores y turistas (al parecer venezolanos)
9:20 a 9:58 am
Se mantiene el flujo de personas
anterior. Hay personas sentadas en las diferentes “salas de espera” al
rededor del piso esperando entrar a alguno locales; entre esos hay
turistas venezolanos, posibles compradores (muy pocos) y personal de
ventas de locales del piso.
10:00 am
Se abre Falabella, y se termina de abrir al público la mayoría de las tiendas.
La gente se empieza a movilizar dentro de Falabella, llegan muchísimas mas personas.
10:16am
Ha aumentado al rededor del 60% la cantidad de compradores en el piso.
10:17am
Hay un grupo de 13 personas con
acento y posiblemente nacionalidad venezolana afuera del local de
falabella. 8 mujeres entre los 18 y 50 años y 4 hombres, un niño de
alrededor 5 años y 3 hombres con edades entre 25 y 55 años. Están
discutiendo su plan del día. Se dividen, las mujeres y el niño pequeño
entran a falabella, los 3 hombres se van. Nos disponemos seguir al grupo
de mujeres.
5 de las mujeres (las más jóvenes)
van hacia la parte de la marca Basement y Mango, las otras 3 se
dispersan, una de ella lleva a niño de la mano y las 3 suben por las
escaleras eléctricas a la sección de hogar.
11:13 am
El grupo de turistas venezolanas
toman prendas varias, pero discuten constantemente donde pueden
encontrar botines negros con suelas en madera, vestidos para “cuando
vayamos a Caracas”. La mayoría de sus prendas tienes colores como
salmón, verde menta, crema y beige. Una de ellas tiene prendas más
formales, la mayoría tomadas de mango y de la sección de basement, de
tonos azul rey, crema, negro y verdes militares con toques de dorado.
11:42am
Entran a los probadores, juntas.
11:50 am
Siguen en los probadores. Mientras tanto, Las demás compradoras que entran a los probadores, llevan prendas variadas
Galería de fotos: https://www.dropbox.com/sh/5iepzq1qi4o1dkb/hBRkuvoLDh
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